miércoles, 9 de marzo de 2011

Bolivia enfrenta la peor epidemia de dengue con 22 mil 500 casos

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales apeló a la ayuda internacional
Estadísticas oficiales revelan que, a la fecha, han fallecido 13 personas a causa del dengue hemorrágico
LA PAZ, BOLIVIA.- Bolivia enfrenta la peor epidemia de dengue en su historia con casi 22 mil 500 casos documentados a nivel nacional, reveló hoy un reporte oficial del Ministerio de Salud.

Las autoridades del país altiplánico, donde la gente acostumbre acumular botellas, llantas y otros enseres donde se acumula agua y permite la reproducción del mosquito Aedes Aegipty, despliegan un intenso esfuerzo para contener el mal.

El problema ya se presenta en todo el país, por lo que el Ministerio de Defensa ha enviado soldados a diversas zonas, mientras que el Ministerio de Agricultura, en coordinación con el sector salud, realiza campañas de fumigación y limpieza.

Estadísticas oficiales revelan que, a la fecha, han fallecido 13 personas a causa del dengue hemorrágico, considerado la forma más dura del mal.

El gobierno del presidente boliviano Evo Morales apeló a la ayuda internacional y pidió a los países desarrollados que lo respalden en una campaña sanitaria que requiere de al menos dos millones de dólares y unas 500 máquinas fumigadoras para evitar avance el mal.

La Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia reconoció que el problema afecta a los nueve departamentos de esta empobrecida nación sudamericana.

Hasta este fin de semana, el departamento más afectado era Santa Cruz con cinco mil 951 casos, seguido de Cochabamba (545), Beni (518), Pando (405), Tarija (340), La Paz (194), Chuquisaca (163), Oruro (30) y Potosí (6).

Brigadas combinadas de salud, las Fuerzas Armadas, las alcaldías y prefecturas policiales participan en campañas de prevención, las cuales han sido insuficientes para contener la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han recomendado a los bolivianos que utilicen mosquiteros en sus dormitorios, principalmente a quienes viven en lugares tropicales, para evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue.

Actualmente se realiza una campaña de colocación dentro de pozos y tanques de abate, un químico que mata las larvas de los mosquitos Aedes Aegipty.

FUENTE: INFORMADOR.COM.MX Marzo-09-2011