domingo, 26 de octubre de 2008

LA DIPLOMACIA MEDICA DE CUBA

MÉDICOS POR PETRÓLEO (RESUMEN)

La diplomacia médica cubana recibe una pequeña ayuda de sus amigos

JULIE M. FEINSILVER

La diplomacia médica es uno de los ejes de la política exterior de Cuba. En 2008, más de 30.000 médicos y otros profesionales de la salud cubanos colaboraban en 70 países de todo el mundo. La estrategia, sustentada en los éxitos del sistema de salud construido luego del triunfo de la revolución, le ha permitido a Cuba ganar prestigio internacional y capital político, reflejado por ejemplo en las votaciones contra el bloqueo en la Asamblea General de las Naciones Unidas. En los últimos años, la llegada de Hugo Chávez al poder le permitió a la isla firmar un acuerdo de intercambio de médicos por petróleo que convirtió la exportación de servicios de salud en la actividad económica más promisoria de Cuba.

La caída del bloque soviético y de los acuerdos comerciales preferenciales que la isla mantenía con Europa del Este forzó una reducción transitoria de los programas de asistencia médica internacional, pero no su desaparición ■

El programa de cooperación médica con Venezuela es mucho más importante y de mayor alcance que cualquier otro que Cuba haya implementado en las últimas décadas ■

El hecho de que se reconozca a Cuba como un país capaz de prestar este tipo de asistencia técnica, que suelen brindar los países desarrollados y las instituciones internacionales, crea un capital simbólico para la isla que se puede traducir en capital material ■


Además de médicos y otros profesionales de la salud, Cuba ha movilizado brigadas de ayuda para brindar asistencia inmediata en muchas de las grandes catástrofes mundiales ■

En Cuba, los médicos ganan unos 23 dólares por mes, mientras que en el exterior el salario llega a 183 dólares ■

En abril de 2008 había más de 30.000 médicos y otros profesionales de la salud cubanos colaborando en 70 países ■

REFLEXIONES FINALES

La inversión inicial de la Revolución Cubana en la construcción de un sistema nacional de salud ha producido resultados notables en términos diplomáticos, de capital simbólico y económico. Con los servicios médicos liderando el crecimiento económico gracias al acuerdo celebrado con Venezuela, parece improbable que incluso la figura más pragmática de Raúl Castro vaya a modificar el rumbo, aunque la dependencia de un socio comercial – o un benefactor – puede ser arriesgada, como Cuba ya ha comprobado en el pasado. En ese sentido, cualquier cambio importante en Venezuela podría detener el principal motor de crecimiento económico de la isla.

En el final de este artículo, algunas preguntas que quedan pendientes y que requieren mayor investigación y debate. ¿Gastar más en iniciativas internacionales que en servicios sociales es tan extraño cuando los líderes de un país tienen pretensiones internacionales? ¿Es justo? ¿Le restará legitimidad al gobierno de Venezuela o al de Cuba? ¿Cómo enfrentará Cuba una eventual exigencia de Venezuela para que los acuerdos reflejen el aumento del precio del petróleo? Dado que los recursos humanos de Cuba son ya exiguos, ¿se podrán cumplir los acuerdos? Si no es así, ¿qué opciones tienen ambos países? ¿La implementación de los compromisos del ALBA podrá entorpecer el progreso de la Misión Barrio Adentro o se está capacitando a una cantidad suficiente de médicos como para satisfacer la creciente demanda? ¿Las deserciones socavarán los programas de diplomacia médica de Cuba o son nada más que una molestia, un costo que se paga por hacer negocios?

Sin pretender dar una respuesta, estas preguntas sugieren líneas de investigación que podrían ser abordadas y profundizadas en futuros trabajos.

Este artículo es copia fiel del publicado en la revista NUEVA SOCIEDAD No 216, julio-agosto de 2008, ISSN: 0251-3552, .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BIEN CHE. SEGUI ADELANTE. TE APOYAMOS. UN ABRAZO.

Anónimo dijo...

muy interesante la imformacion de este blog... un saludo especial

EDWIN CARDONA CAMACHO dijo...

Viviana ha dejado un nuevo comentario en su entrada "LA DIPLOMACIA MEDICA DE CUBA":

Hola Edwin, lei el articulo y me parece muy interesante, la verdad siempre pense que el tema de los medicos cubanos era una pantalla , de todas maneras me parece que Cuba ha tenido muy buenos avances en el tema salud , sugiero si podes colocar un articulo sobre vitaminas para niños de mas de 10 años .



Publicado por Viviana para INDICES DE SALUD EN BOLIVIA a las 28 de octubre de 2008 16:50

CUMPLEAÑOS INFANTILES dijo...

Hola Edwin, muy interesante tu blog, la temática de los médicos cubanos es muy actual en nuestro medio, en tu artículo se dá un pantallazo a cómo manejan a los medicos cubanos Fidel Castro y Chavez.