martes, 12 de julio de 2011

EN BOLIVIA, POR CADA MIL NACIDOS VIVOS MUEREN 54.

Bolivia aún no logra revertir las cifras de la mortalidad materna e infantil. En el país 54 niños se mueren por cada 1.000 nacidos vivos, cuando la meta del milenio (a cumplirse hasta 2015) es reducir la mortalidad infantil a 21 decesos. De los 54 chicos que se mueren, 27 son neonatos, y de ellos 14 fallecen en el primer día, mientras que el resto lo hace en la primera semana de vida.
Pero las estadísticas de los decesos de las mujeres tampoco son alentadoras. Alrededor de 220 madres se mueren por 100.000 nacidos vivos.
Precisamente este fue el tema que ayer congregó a los responsables del binomio madre-niño de todo el sistema de salud nacional, en la sexta sesión de aprendizaje para el mejoramiento de la calidad en la atención materno-infantil, denominado Ciclos cortos, que se lleva adelante en el hotel Santa Cruz.
Es que casi el 38% de las muertes maternas en el país ocurre en los servicios de salud, pese a que solo alrededor del 60% de los partos es atendido en el sistema sanitario.
Martín Maturano, viceministro de Salud y Deportes, dijo que la mortalidad materna e infantil, que son los indicadores centrales de los servicios de salud, tienen que ver con las condiciones socioconómicas en que vive un pueblo, pero también con la atención que reciben en el sistema de salud. “Estas cifras son altas en comparación con otros países de Latinoamérica”, sostuvo la autoridad.
En Latinoamérica, Bolivia es uno de los países con mayor tasa de mortalidad a pesar de haber reducido esta un 41% en los últimos diez años. Sin embargo, la situación se hace más crítica aún en las regiones de Potosí, Chuquisaca y Oruro. En el eje central, en comparación con la media nacional la incidencia es menor.
Según Maturano, una de las principales causas radica en que de cada 10 partos, siete se producen en servicios de salud y tres en domicilios. En Santa Cruz, que está en cuarto lugar a escala nacional, la mortalidad materna es de 174 por 100.000 nacidos vivos, sobre todo se centra en las provincias Obispo Santistevan, en la Chiquitania, algunas poblaciones de los valles y en la periferia de la ciudad capital.
Ruth Gálvez, responsable de salud reproductiva dependiente del Servicio Departamental de Salud, dijo que falta prevención, porque las mujeres desde el momento que están embarazadas deben acudir a los centros de salud, muchas lo hacen casi al finalizar la gestación o ante alguna complicación, lo cual no permite hacer un adecuado seguimiento al embarazo. “Se ha mejorado, pero no significativamente ”, aseguró Gálvez.

Cifras de dolor

174muertes en Santa Cruz
Esta es la cifra de las madres que mueren por cada 100.000 nacidos vivos en el departamento de Santa Cruz. La región ocupa el cuarto lugar a escala nacional

220 decesos en el país
Es la cantidad de mujeres que fallecen por cada 100.000 nacidos vivos. Y solo siete de cada 10 partos se practican en los centros de salud; el resto es domiciliario

38% muere en el sistema de salud
Un 37,8% de las muertes maternas que se registran en el país ocurren en el sistema de salud, a pesar de que solo el 60% de los partos se producen en las redes sanitarias.
EL DEBER. 07 DE JULIO DE 2011

No hay comentarios: