domingo, 4 de diciembre de 2011


Al menos 14.000 personas tendrían VIH-Sida en Bolivia

La Paz, (ABI) viernes 2, diciembre 2011

En el marco del Día Mundial de Solidaridad y Respuesta al VIH y Sida, se precisó que Santa Cruz tiene la mayor cantidad de casos.

El Viceministro de Salud, Martín Maturano, informó ayer jueves que según estudios realizados por organismos internacionales especializados en el tema del VIH-Sida, al menos 14.000 personas serían portadoras de ese virus en Bolivia.

No obstante, dijo Maturano, en la base de datos del Ministerio de Salud sólo se encuentran registrados 7.213 casos positivos durante el periodo 1984-2011. El informe lo brindó en el marco del Día Mundial de Solidaridad y Respuesta al VIH y Sida.

"A partir de la gestión 1984 hasta septiembre del 2011 tenemos un total de acumulados de pacientes positivos con VIH de 7.213 pacientes, pero de acuerdo a unos estudios que hacen organismos internacionales en Bolivia debemos tener alrededor de 14.000 pacientes", informó Maturano en conferencia de prensa.

Asimismo señaló que anualmente los casos de VIH-Sida se incrementan en un 25% en relación a la gestión anterior.

"Anualmente se incrementan en el país en un 25% en relación a la gestión anterior, por ejemplo este año ya sumamos un total de 1.074 casos positivos, lo cual está ya en el límite del 25% de incremento del promedio anual", sustentó.

Maturano señaló que en caso de sobrepasar este límite, significaría que el Ministerio está optimizando su labor al localizar al grupo de personas infectadas con el VIH que no estaban registradas anteriormente.

Además indicó que de los 7.213 casos positivos registrados en el Ministerio de Salud, el 60% son mujeres.

"Según los últimos datos que tenemos, es que en relación al sexo, son más mujeres, cerca al 60% del 100% de los casos son mujeres lamentablemente, y de acuerdo a los departamentos, el departamento que tiene mayor cantidad de casos es sin duda Santa Cruz con el 54%", subrayó el Viceministro de Salud.

Precisó que los Departamentos que le siguen con la mayor cantidad de incidencia son Cochabamba y La Paz, con el 20 y 15% respectivamente.

En esa línea, Maturano aseguró que el Ministerio viene realizando labores para prevenir y detectar la mayor cantidad de casos positivos, para posteriormente hacer el seguimiento correspondiente y cortar la cadena de contagios.

"El tema del diagnóstico y seguimiento es muy importante porque es la única forma de cortar la cadena de transmisión", argumentó.
Señaló que una de las formas de diagnóstico es la prueba rápida y que es totalmente gratuita, además de que está en todos los centros de salud para que la población se pueda realizar ese examen de manera rápida y confidencial.

En esa dirección dijo que la otra manera de apoyar a la población respecto al tema del VIH-Sida es a través de la dotación gratuita de los tratamientos.
"El tratamiento es totalmente gratuito, en Bolivia se habla aproximadamente de 1.600 personas que reciben el tratamiento correspondiente antirretroviral en el país", precisó Maturano.

No hay comentarios: